Repetimos

Una de las cosas que mas me impacto, cuando trabajaba con personas mayores, era la cantidad de temas pendientes que casi todos, sin casi excepcion, acumulaban, sueños inacabados, deseos no cumplidos, pero sobre todo, principalmente eran los arrepentimientos, de todo tipo, de toda epoca, de toda condicion.

Y que quieres que te diga?.

Daba mucho por pensar, oirles escuchar sus batallitas, verles mirar, en un momento sin venir a cuento, con esa mirada lejana, distante, recordando……

Sin duda, el momento en el que los recuerdos afloraban con mas intensidad, era a la hora de acostarlos, unas breves palabras mientras les ayudaba a vestirse para la noche a algunos, a otros solo vigilarlos que pudieran llegar a su habitación, recordarles su medicacion.

Luego venian las largas horas entre ronda y ronda, quizas tuviera suerte y el libro que tenia en ese momento me absorviera, pero no siempre era asi, y eran muchas veces mas, los instantes en los que venian a mi mente, algunas de las historias, breves retazos de sus vidas.

Tocaba hacer la ronda, te acercabas a sus habitaciones, realizabas tu trabajo en el mayor de los intentos de no hacer ruido, y a la breve sombra de la luz, mirabas esos rostros y pensabas…….

Pensabas en las coincidencias de muchos de ellos con la tuya propia.

No somos muy diferentes , sea la epoca que nos haya tocado vivir, los deseos no cambian, seamos del siglo actual o del pasado, repetimos los errores que otros antes que nosotros cometieron, repetimos las mismas frustaciones, repetimos las mismas alegrias por conseguirlo….

Nunca aprendemos.

Y quizas ahora mas que nunca, al fin y al cabo, estamos en una epoca en la que no apreciamos la experiencia, en la que solo queremos lo nuevo, una epoca en la que la vejez es fea en lugar de un cumulo de actos de las cuales aprender, una epoca en la que solo el envase es importante, despreciando el contenido si va envuelto en las cicatrices de toda una vida.

Es triste ver como tantas y tantas experiencias quedan olvidadas para la mayoria, solo conocida por unos pocos que se atrevan a escuchar y quizas pensar en la semejanza de aquellos que, tiempo atrás, pasaron por las mismas dudas, decidieron quizas lo mismo que hemos decidido nosotros, y asumieron de la misma forma o distinta tal vez.

Tenia, en la residencia donde trabaje un tiempo,en la misma habitación, a un aviador republicano y a un oficial franquista, contandose entre ellos, sin rabia, sin rencor, rincones de la España de aquella epoca que les toco vivir, en la otra a una disidente cubana, anterior a Castro, contandome las noches de ron y habanos que disfruto en compañía de algun que otro mulato o turista que le apetecio.

Cada habitación era un mundo aparte, cientos de años de vidas acumuladas, de las cuales, en cierta medida aprendi, por lo que me considero afortunado, a dia de hoy, de poder contarlas aquí.

No somos tan especiales, no somos tan unicos en nuestro sufrimiento, como queremos creer, antes que nosotros, hubo alguien mas que sufrio, peleo, gano, perdio, y del cual, si sabemos ver y oir, mas alla de cualquier otra consideración, podemos aprender.

19 comentarios en “Repetimos

  1. Jordi los pelos de punta me has dejado, que razón tienes, estamos tan ocupados en nuestra vida, nuestro trabajo, nuestro futuro, nuestros bienes… tan centrados en lo egocéntricos que somos ¡Qué no nos damos cuenta! Nos perdemos tantas cosas por ello, a mi hubo una temporada que cada que iba al supermercado alguna persona mayor me contaba su vida y me acuerdo de que cuando me tocaba el turno me daba pena, gracias por recordármelo☺

    Le gusta a 2 personas

  2. lecrayondegiao

    Estoy de acuerdo Jordi. En el fondo, todos tenemos los mismos miedos. A veces nos protegemos de ellos con recursos diferentes, pero en el fondo, somos iguales. Y una vez te conoces a ti mismo, y comprendes por qué reaccionas de determinada manera en ciertas circunstancias, eres capaz de conocer y comprender al vuelo al resto. Gracias por tus palabras. Me ha gustado mucho.

    Le gusta a 1 persona

  3. A veces pensamos, cuando vemos a alguien mayor, que esa persona siempre ha sido así, que no tuvo vida activa y accidentada antes, ¡pero qué equivocados estamos si pensamos así!, esas personas ahora tranquilas, aparentemente sin objetivo en la vida, también tuvieron sus luchas, sus problemas, sus logros y alegrías, vivieron; es una lástima que se crea que por la edad ya no se pueden vivir más aventuras, porque se puede, de un modo u otro. la vida no se acaba hasta que se acaba.

    Una tristeza muy grande cuando se acaba muy pronto, pero eso es otra historia.

    Abrazo de luz

    Le gusta a 3 personas

  4. «No somos muy diferentes , sea la época que nos haya tocado vivir, los deseos no cambian, seamos del siglo actual o del pasado, repetimos los errores que otros antes que nosotros cometieron, repetimos las mismas frustraciones, repetimos las mismas alegrías por conseguirlo….» Que resumen tan perfecto de la condición humana a lo largo de la historia. Y seguimos igual, no sé, creo que no tiene remedio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias¡¡¡, pero si, es triste, pero es parte de la condicion humana, quizas es lo que mas nos define, por desgracias, como ya digo en mas de una ocasion, y ahora, despues de esta pandemia, de la que podriamos haber aprendido tanto…me temo que nos olvidaremos muy pronto, si no lo hemos hecho ya, de todo lo vivido.
      Gracias por tu aporte.
      Un saludo

      Le gusta a 2 personas

  5. » No somos muy diferentes , sea la época que nos haya tocado vivir, los deseos no cambian, seamos del siglo actual o del pasado, repetimos los errores que otros antes que nosotros cometieron…» el tema sería estimado Jordi …¿Cómo escogemos un referente eficaz para no equivocarnos? ¿Vivimos conscientes de los errores ajenos? ¿Acaso no vamos aprendiendo por ensayo y error como cuando empezamos a andar, tropezamos, caemos, nos levantamos…?¿No es la propia naturaleza humana un constante proceso de evolución en algunas cosas e involución en otras.? Gracias por esta publicación, la tomaré como referente para escribir otras cosas. Salud y saludos

    Le gusta a 1 persona

  6. Carmen

    Tal cual Jordi. Yo, también he trabajado con gente mayor y eso que cuentas. Era algo evidente en la mayoría.
    Unos priorizaron la familia, y otros se les paso el tiempo, en los paluegos . Tantas historias en sus años. Abuelos de una generación, sacrificada que no lo tuvieron fácil y que levantaron este País con su trabajo y sacrificio. Y que esta pandemia se ha cebado con ellos de la manera más cruel. Se fueron sin el calor de los suyos y sin poder despedirse.
    La vejez nos vuelve indefensos a todos. Porque se pierde calidad y nos vuelve dependientes.
    Los abuelit@s son tesoros de historias y sabiduría por su experiencia de vida.
    Un abrazo Jordi.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario