Un amor platonico

El amor según Platón…

Para él, el amor era algo esencialmente puro y desprovisto de pasiones, porque estas son esencialmente ciegas, materiales, efímeras, falsas… y eso que el no ha conocido esta época nuestra, en la que tanto nos esforzamos en aparentar ser felices a quienes les importamos un rábano¡¡¡.

En un nivel más simple, mas en la linea de lo que el resto de los mortales entendemos, se explica que el amor platónico es aquel que se idealiza, incluso sin hallar deseo sexual, mencionamos el amor platónico como aquel sentimiento romántico que se tiene por una persona que, por algún motivo, por muchos, por costumbres y normas sociales, por ideales, por religión… resulta inalcanzable, vamos, el típico amor que hemos sentido por aquella maestra de nuestra juventud apenas iniciada, perdón, en esta época de lenguaje inclusivo he olvidado que también puede ser el maestro ¡¡¡, pero ya me entiendes, la amiga o amigo de cualquier familiar que venia a casa y… bueno, la expresión es quedarnos tontos, mudos y babeando.

Y tras esta breve descripción de algo, que no se si os ha pasado, creo que me toca describir que es lo que siento yo ahora.

He de reconocer que últimamente estoy de un romántico que no veas, y la excusa no es la primavera, o la edad o las hormonas o cualquier otro agente químico que pudiera circular por el aire, aparte del puñetero bicho este, simple y tremendamente estoy así, muuuuuuuyyyyyy romántico.

Y como tengo la fortuna de poder hablarlo con un buen puñado de amigos, a lo que la ingesta de un par de zumos de cebada, les coloca mas que predispuestos a no levantarse y salir corriendo…digamos que puedo intentar entender el porque de este estado mio actual, un estado que me esta provocando un buen numero increíble de momentos en los que solo priman las medias sonrisas, la sorpresa continua ante una frase o la que provoca una mirada con ciertas dosis de incredulidad por decir que si, que estoy simple y llanamente enamorado, eso si, de una forma total y plenamente platónica, algo que agradezco, ya que, entre otras circunstancias, podrías catalogarme como un viejo verde jajajaja.

Todo ello causado por una… ¿como demonios la describo?, porque lo cierto que, a estas alturas, no me caben palabras para describirla o para intentar definirla, ni siquiera para aproximarme a…¿a quien?.

Dudas, mas y mas dudas, en algo que intento analizar, algo que proviene de mi parte de naturaleza curiosa, pero que en el fondo no se seguro si quiero conocer, porque al fin y al cabo, en la búsqueda, durante todo ese tiempo en realidad uno especula, sueña, fantasea, cree y luego rectifica, y es en todos esos momentos en los que no hay certeza de nada…es ahí donde reside el placer de la búsqueda.

Quizás todo se base en que a esta edad en la que me encuentro, aun me resisto a no dejar de intentarlo, me resisto a no pertenecer a ese grupo de descreídos, unos con menos años, otros quizás con mas, a los que la idea de volver a querer a alguien, les resulta extraña o incluso, inadecuada.

Pero quien me conoce de verdad, sabe que soy alguien que a si mismo se define como raro, como distinto, quizás por ello me declaro, en estas lineas tremendamente enamorado, de la vida, de cada mujer que me cause sensación, me declaro enamorado de cada instante que me permita un suspiro, de todos aquellos momentos, apenas perceptibles, que me permiten soñar., una imagen chistosa en una pantalla de móvil, un mensaje de correo, oír la voz de tantos y tantas personas que suman en mi día a día, los nuevos proyectos que van surgiendo.

Y si, ella es la culpable, ella es mi amor platónico.

14 comentarios en “Un amor platonico

  1. Anónimo

    Muy refrescantes tus palabras, creo que esta es una edad en la que tenemos más conciencia de finitud, por eso nos damos la oportunidad de valorar cada ínfimo detalle, cada porción minúscula de satisfacción, cada segundo gratificante, cada instante de felicidad. No importa si quien lo genera es el pequeño brote nuevo de una planta en tu maceta, o el insecto que se posó en forma graciosa ante tu vista, o quizás la mirada intensa y expresiva de otra persona. Va más allá del amor sexual, se trata de algo más amplio que es simplemente el amar la vida, porque no sabemos cuándo termina.
    Me quedo con las últimas palabras de tu relato: «tremendamente enamorado de la vida, de cada mujer que me cause sensación, me declaro enamorado de cada instante que me permita un suspiro, de todos aquellos momentos, apenas perceptibles, que me permiten soñar».

    Le gusta a 2 personas

    1. Ufffff…esto….no se….
      Lo anterior es para decirte que me has dejado sin palabras.
      No puedo darte las gracias, es demasiado poco para semejante comentario tuyo.
      Lamento no poder saber dirigirme a ti como realmente te mereces, está web ta ha puesto el nombre de Alguien, pero ….
      Joder, me has dejado el día más gris y lluvioso y frío y de todo, me has convertido en un día que voy a recordar por tiempo.
      Gracias

      Le gusta a 1 persona

  2. elcieloyelinfierno

    ¡Increíble descripción del amor en los adultos maduros! Oye…chaval! No sabes que el paso de los años; nos hace perder aquellos atributos que nos hacían atractivos, al no ser calvos o tener un físico privilegiado con el trabajo por la gimnasia o “los fierros”. Además; inconscientemente deseamos alcanzar el amor -por lo menos, es mi caso- pero distinto a aquel de adolescente en que pensabas con los genitales y no con la cabeza. Hablo de ese amor adorable, en donde las caricias prevalecen, así como los besos de manera suave y con todo el tiempo, que requiera el juego. Obvio que por lo menos yo, no pondría una foto como lo haces tu, montado en una moto haciéndote como decimos aquí “el pendejo”. No asumes que ya no eres aquel que fuiste, pero que sin embargo tienes -no lo se- la dialéctica, el humor, la sonrisa seductora, por citar algunas aptitudes a la hora de la seducción…En mi caso, luego de muchos amores y solo uno, el gran amor de mi vida, hoy pretendo acercar a la incógnita de “ella” -contrariando a Platón- para que juntos anclemos el barco en el último punto de nuestro destino. Perdona, amigo si me excedí en la confianza para rebatirte lo que piensas. Pero bien sabes, que a una edad puedes sentirte de mente como de 18, pero el físico te va avisando que a lo biológico hay que ayudarlo. Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. No te perdono nada, antes al contrario, te agradezco todas y cada una de tus palabras, al fin y al cabo, solo escribo como una terapia para desahogar un día horrible o por necesidad de volcar dudas que surgen en cada día.
      La foto es ya antigua y uno que ya ha pasado del medio centenar de años, conoce de primera mano los temas biológicos que le acompañan jajajaja.
      Pero no podrás imaginarte la sensación que me causan tus palabras, es para mí todo un honor.
      Gracias es poco.

      Le gusta a 2 personas

      1. elcieloyelinfierno

        Solo puedo darte mi agradecimiento por tu sincera respuesta. Y si que creo suponer; a qué te dedicas, por tus narrativas de invierno. Habrá sido más que estresante…te diría abominable. Pero de esta saldremos juntos, porque cada amanecer es una nueva vida para disfrutar…Un gran abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  3. Genial Jordi
    Yo creo que con la edad, somos capaces de ver más.
    No me refiero a la agudeza visual… (yo ya sin gafas no se leer) XD
    Me refiero a ver, ver una sonrisa, unas manos, un gesto…
    Cosas que antes pasaban desapercibidas.
    Es fácil enamorarse.. de la vida

    Le gusta a 1 persona

  4. Como se suele decir, el tiempo acaba poniendo todo en el lugar que le corresponde. Supongo que todos (bueno; al menos yo sí) pasamos por la vida como si fuera una escuela. Plantearse «el volver a querer» a mi se me antoja innecesario. Esas cosas «suceden solas» sin que nadie tenga que darles cuerda. Yo me he casado dos veces y me he divorciado dos veces. Volver a querer no es un acto de valentía, simplemente sucede.
    Ahora a toro pasado, es fácil dar consejos e incluso creo que pueda llegar a ser una impertinencia; pero aún así me atrevo a decir: Cuidado y prudencia, porque con la edad, las heridas tardan mucho más en cicatrizar; también las del alma.

    Le gusta a 1 persona

    1. Nunca una opinión sincera la considero una impertinencia, además te agradezco que leer algo que, por terapia propia y personal, me hace relajar un día malo, ha conseguido una opinión así.
      Yo he estado casado solo una vez, divorciado una, lógicamente, pero en pareja… bueno, creo que mi currículum es solo un par de ocasiones más, pero es algo que suelo repetir, en lo bueno y en lo malo.
      Me encanta tu respuesta y te agradezco que lo hayas leído y aún más que te provocará una respuesta.
      Que reste próximo año que esperamos con ganas nos permita seguir leyendonos

      Me gusta

  5. Majo

    A mi me parece un texto precioso. Creo que , a nivel preventivo, , deberíamos de tener ese chute de amor platònico porque sí y sin condiciones. De una manera u otra es ese sentimiento el que mueve el mundo, y encontrarlo en las cosas pequeñas o en las enormes es, para quien las consiga ver, un regalo. Desde este lado del móvil, te animo a que sigas verbalizando «eso» que, en el fondo, todos llevamos dentro y que sea la lírica de tu pluma la que nos lo traiga por la mañana. Enhorabuena!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario